miércoles, 14 de noviembre de 2012

Actividades del tema 2


1. Define idea, juicio y razonamiento.
Idea: Imagen mental de un objeto junto con la información que ya se posee de él.
Juicio: Conjunto de ideas.
Razonamiento: Conjunto de juicios.

2. Diferencia entre ideas singulares e ideas universales. Pon un ejemplo de cada una.
Una idea es singular cuando nos referimos a una porción concreta de la realidad, por ejemplo yo misma, María José, y es universal cuando se refiere a un concepto que abarca una serie de objetos con características similares, por ejemplo, 'silla'.

3. Explica el significado de esta frase de Kant 'Aunque todo el conocimiento comienza con la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia'.
Quiere decir que aunque las ideas mentales proceden de la experiencia, nosotros le aportamos información que ya poseíamos.

4. Define estímulo, sensación y percepción.
Estímulo: agente que causa una reacción en nuestro organismo.
Sensación: alteración que provocan los estímulos en nuestros sentidos.
Percepción: proceso de captación de un estímulo.


5. Teoría de la percepción del asociacionimo y la Gestalt. ¿Qué función desempeñan para la segunda las leyes de asociación de estímulos?
La teoría asociacionista defiende que la percepción consiste en una suma de sensaciónes, en captar datos o partes de un todo para que nuestra razón los ordene y le de forma. El sujeto es pasivo.
La teoría de Gestalt defiende que la percepción consiste en captar un objeto de forma total para luego dotar de sentido a las partes, por lo que el sujeto aquí sería activo.
Para la teoría de la forma las leyes de asociación de estímulos son las heramientas utilizadas para organizar los estímulos y crear una totalidad

6. Diferencia entre realismo e idealismo.
El realismo defiende que en el proceso del conocimiento el objeto es conocido sin alteraciones, y el idealismo afirma que el propio sujeto aporta datos al objeto conocido, transformándolo.

7. Explica el proceso por el que tiene lugar el conocimiento según Aristóteles. ¿Por qué decimos que es un autor realista?
Aristóteles afirma que el proceso del conocimiento tiene tres fases. En una primera fase los sentidos reciben información del exterior en forma de sensaciones, en la segunda, la imaginación transforma dicha información en imágenes mentales y en la última, el entendimiento extrae ideas de dichas imágenes para formar el conocimiento.
Es un autor realista porque no altera la percepción de la realidad en el proceso de conocer.

8. Resume las ideas principales del texto de Nietzsche.
Nietzsche defiende que el origen del lenguaje es un acuerdo social en base a lo que resulta útil a dicha sociedad y afirma que la base es el vacío. Dicho vacío aparece dos veces durante el proceso, una primera vez al conocer algo y hacer de ello una imagen mental, y una segunda vez en el paso de imagen mental a lenguaje; ya que pasaríamos de algo físico a sustancias químicas, y de sustancias químicas al lenguaje. También opina que dicho vacío se rellena con la imaginación.

Viñeta sobre Nietzsche


9. Principales diferencias entre empirismo y racionalismo.
Los empiristas mantienen que todo se conoce a través de la experiencia y critican a la razón por no poder conocer todo, por lo cual afirman que el conocimiento es limitado.
Por otra parte, los racionalistas mantienen que no conocemos solo mediante la experiencia sino también por ideas innatas, confían plenamente en la razón y afirman que si se utiliza correctamente, no hay límites en el conocimiento.

10. Define escepticismo, dogmatismo, relativismo y positivismo.
Escepticismo: actitud de precaución y desconfianza hacia la razón. Afirma que la mente humana es limitada, así que aunque el conocimiento absoluto existiera, no podría conocerse.
Dogmatismo: perspectiva que confía plenamente en la razón.
Relativismo: mantiene que la realidad cambia constantemente, por lo que la verdad absoluta no existe.
Positivismo: posición con absoluta fe en la ciencia, y lo que no es ciencia está por debajo de ésta. Es consecuencia del empirismo.

Viñeta sobre el realismo


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